Hacer y usos del papel artesanal: papel de la planta de banano (cambúr) y otros...
Cómo hacer papel de la planta de banano
El papel de banano es creado orgánicamente con los tallos y las hojas de la planta de banano. Es conocido por su aspecto delicado y sensación terrosa, así como por ser una alternativa a los productos de papel creados comercialmente. El papel de banano se puede hacer en casa y utilizarse para hacer obras de arte o papel de revista usando sólo unos pocos ingredientes, incluyendo una planta de banano, un cuchillo de cocina afilado, una malla de serigrafía o un tamiz de malla fina, y una olla grande para hervir.
Pica los tallos y hojas del banano en varios trozos delgados y finos de menos de una pulgada (2,5 cm) de largo.
Coloca los tallos de banano en una olla grande. Llénala con suficiente agua para que los tallos floten y luego hiérvelos poniendo la olla en la estufa. Revuelve constantemente durante una hora.
Saca la olla de la estufa y utiliza la batidora con los tallos hasta que se conviertan en una pasta fina.
Pon la olla llena de tallos y la serigrafía o tamiz de malla fina al aire libre. Pon la mezcla de tallos sobre la serigrafía, esparciéndolos de manera ligera y consistente. Cuanto más consistente se esparza la mezcla, más consistente será el papel de banano cuando se seque..
Coloca la serigrafía contra la pared de un edificio o de un árbol vertical de modo que parte de la mezcla del tallo de plátano gotee hacia el suelo. Deja que la mezcla que queda en la serigrafía se seque por completo hasta que esté ligeramente húmeda.
Quita el papel de banano fuera de la serigrafía. Toma el papel con pinzas de ropa y cuélgalo en un tendedero para que se seque durante uno o dos días, o hasta que esté completamente seco. Retíralo de la cuerda para utilizarlo.
El banano (Musa paradisíaca) es una planta de la familia de las herbáceas que está presente principalmente en países tropicales. La industria platanera produce una gran cantidad de residuos vegetales, pues de esta planta solamente se aprovecha su fruto. El resto: fundamentalmente el pinzote (parte de la planta que sostiene las bananas) se deshecha en grandes cantidades en cada recolección. Debido a que el pinzote es una parte de la planta con buena densidad de fibra, es posible utilizarlo como materia prima para la obtención de celulosa con la que fabricar papel. El proceso de obtención de celulosa a partir de los residuos del pinzote, es muy similar a todos los procesos empleados en talleres artesanales que trabajan con fibras como el Kozo , Mitsumata etc
Siempre es interesante el aprovechamiento de materiales celulósicos desechables en la fabricación de papel, por lo que supone de uso, más o menos integral, de la fibra de celulosa.
Podemos clasificar el aprovechamiento de estos materiales en tres grupos diferentes, según el origen de la fibra de celulosa:
Papel elaborado por medio del reciclado de otros papeles,
Papel elaborado a partir de celulosa de alta calidad extraída de trapos
Papel elaborado a partir de desechos agrícolas.
Los desechos agrícolas proporcionan una materia prima barata que nos permite además obtener unos papeles de gran originalidad y belleza. Alguna de las plantas utilizadas en la agricultura son conocidas desde hace tiempo por sus propiedades papeleras y han sido aprovechadas por la industria en múltiples ocasiones como por ejemplo el bagazo, la paja de cereales de secano, la paja de arroz, cañas de agua, etc…
Otras formas de hacer papel artesanal con:
Plantas usadas para hacer papel
Los egipcios empezaron haciendo papel de una planta de los humedales llamada papiro, colocando capas de tiras de papiro y golpeándolas para que se unieran. Hacer papel es un proceso intrigante que puede convertir una planta ordinaria en una pieza esencial para la comunicación humana. Hacer papel también puede hacerse de una manera artística, transformando hojas y semillas en texturas, colores y patrones únicos.
Papel de hojas
Todas las plantas tienen algo de fibra, pero ciertas plantas tienen más fibra, lo que le da fuerza y elasticidad al papel. Las hojas de plantas fibrosas como el iris, la yuca, el maíz, la piel de las cebollas y el arroz pueden usarse para hacer papel.
Papel de tallos
Las plantas con tallos fibrosos como los girasoles, el bambú, carrizos y juncos también pueden usarse para hacer papel.
Otras fibras
La fibra que está cerca de la corteza exterior de los árboles puede usarse para hacer papel; al igual que las fibras de algodón que rodean a sus semillas. Las fibras de algodón producen algunos de los papeles de más alta calidad.
La bardana común
La bardana común puede usarse para hacer papel, y la planta entera --tallo, raíz y hojas-- puede cocinarse para obtener pulpa fibrosa.
Cocinar la fibra de las plantas
Las plantas vivas tienen que cocinarse inmediatamente para suavizar sus fibras y convertirlas en papel.
Mezclar fibras
Mezclar o batir fibras después de cocinadas es necesario para que se entrelacen y absorber el agua. Ya que la fibra vegetal es batida hasta formar una pulpa, las fibras llenas de agua se enclavan y convierten en una solución que puede secarse para hacer páginas de papel.
Comentarios
Publicar un comentario