Iniciado el plan de Formación del Proyecto en la Escuela Comunal Samuel Robinson de la Comuna Miraflores Comandante Chávez
Mediante este método se da utilidad a los diversos residuos de papeles que generalmente se generan en el entorno del hogar u otros establecimientos, dándoles una nueva oportunidad a través del reciclaje. Presenta la ventaja de poder realizarlo en espacios pequeños, sin requerir conocimientos técnicos elevados, y puede funcionar como labor didáctica en las escuelas o centros y talleres comunitarios. Por ser un proceso simple, genera oportunidades para compartir actividades con otras personas, sin importar su edad, contribuyendo a la motricidad, agilidad mental y libertad creativa de quienes participan de ello.
Al partir de residuos de papel o de cartón, cada hoja creada resulta muy económica para quien la realiza, por tanto, es una buena opción para quienes desean hacer de este arte una base para iniciar un emprendimiento propio, ya sea vendiendo hojas de papel artesanal o utilizándolas en distintas aplicaciones como flores, diplomas y/o certificados, libretas, portadas de cuadernos y libros artesanales, carpetas, entre otras diferentes alternativas.
-
El papel para reciclar
Lo más sencillo es empezar a hacer papel artesanal con papel de periódico, pero se puede usar también papeles impresos que no sirvan, notas, guías de teléfono, etc. Se debe evitar usar papel couche*, ya que no se consigue con ellos buenos resultados.
Existe también en el mercado pasta de papel en hojas
llamado Linter
y pasta de papel en polvo. Estas son ideales para utilizarse como
materia prima para fabricar nuestro papel. Además, debes tener en cuenta
que el color de los papeles utilizados y la cantidad de tinta oscura en
ellos, afectarán al tono del papel resultante. Pero nosotros
reciclaremos los papeles que en todo caso botan nuestros vecinos o
nosotros mismos. Nuestra materia prima se sacará de la comunidad. Como
un proceso de aprendizaje para clasificar los desechos sólidos para el
reaprovechamiento de éstos.
______
*El papel couché, también denominado papel recubierto, se define a la
perfección en su propio nombre. Este tipo de papel va recubierto por una
o varias capas que le proporcionan un aspecto suave y liso.
El papel couché es un papel cuyo exterior es recubierto por una o varias capas de productos que le confieren diferentes cualidades, incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta.
Una de sus características principales es que dispone de una base de recubrimiento que lo compacta. De este modo, se le otorga una superficie lisa y suave, a diferencia de papeles porosos como por ejemplo el papel offset.-
Limpieza y preparación del papel
Lo primero es quitar grapas, plástico, adhesivos, etc. de los
papeles que vayamos a utilizar. Es normal que, cuando utilizamos papel
que íbamos a tirar a la basura, tenga múltiples impurezas de este tipo.
A continuación, deberemos cortar o rasgar el papel en trozos. No es necesario que sean trozos demasiado pequeños, pero desde luego, no es posible poner las hojas enteras, porque tarda más el proceso. Estos trozos de papel, deberán ponerse en remojo en un recipiente no muy grande durante 30 a 45 minutos, mientras más tiempo en remojo más fácil sacar la pulpa .
-
Preparación de la pulpa
-
Preparación de la pasta de papel
Lo primero será llenar la cubeta con agua hasta la mitad aproximadamente. Esta cubeta debe ser un poco mas ancha y larga que el bastidor a utilizar, y preferiblemente de la misma forma. Después, añadir la pulpa realizada en el proceso anterior y remover para unificar la mezcla.
La mayor o menor cantidad de pulpa, determinará el grosor del papel, esto se puede conseguir poniendo menos agua en la mezcla. Si queremos conseguir un papel uniforme y fino, deberemos retirar de la mezcla los grumos gruesos que observemos en la mezcla.
-
La forma o Pantalla para fabricar papel
Para fabricar la forma, podemos utilizar un bastidor o marco de madera. Puedes fabricarlo o reciclarlo de algún objeto. En este graparemos una tela metálica bien tensa. Es importante, que el bastidor sea del tamaño del que deseemos fabricar las hojas.
Además, necesitaremos una cubeta o recipiente. En él realizaremos la mezcla. Es importante que este sea más grande que el bastidor o marco.
- Echaremos agua en un balde pequeño y pondremos en él el papel que queramos reciclar, lo dejaremos un par de horas a remojo.
- Utilizaremos un escurridor de verduras para volcar el papel mojado y eliminar el exceso de agua.
- En un mortero machacaremos el papel hasta que quede una pasta.
Los productos de papel y cartón representan la mayor parte del flujo de los residuos sólidos secos. Si bien existe un énfasis para adoptar prácticas amigables con el ambiente promoviendo la separación de residuos en origen, la realidad indica que el destino final de esa fracción desechada no es conocido por la mayoría de las personas, además no ven en este material una materia prima posible para realizar otros productos o ponerse al frente de un emprendimiento que les sea rentable. El Proyecto Papeles Artesanales para la Vida pretende demostrar las posibilidades reales que el papel y el cartón pueden ofrecer como modo de ganarse la vida en colectivo a través de una actividad artesanal, educando a los miembros de nuestra comunidad sobre las propiedades y utilidades de los productos elaborados en esta técnica, que puede tener también elementos de lo artísticos.
Hacer y enseñar a fabricar papel artesanal partiendo de los desechos de papel y cartón, como una actividad que produce, que genera ingresos, entre otras cosas, y en especial la satisfacción de crear nuevas hojas con la libertad de hacerlas a gusto propio. En lo psicológico es una actividad gratificante, entretenida y divertida; que permite educar sobre el valor del reciclaje y del cuidado del ambiente, que permite el intercambio de distintas edades en la elaboración de los productos generados. Involucra el uso de los sentidos, palpando la pulpa del papel, experimentando con los diferentes aromas que le colocamos y adicionamos en su elaboración, el tacto cuando rozamos las nuevas y lo visual cuando observamos los diseños creados, en fin, somos testigos del proceso de transformación de los desechos del papel ya usado en una nueva hoja de papel artesanal.
Bibliografía
Joseph A. 2004. El papel. Técnicas y métodos tradicionales de elaboración. Parragón Ediciones. Barcelona. 160 p.
Escoto G. T. 2006. Manual de Fabricación papel hecho a mano, amate y papiro. (Método TeoCart). AMATE. DMCyP-UdG. Zapopán, Jalisco, México. 85p.
Chongwen Y. 2001. Properties and Processing of Plant Fiber. New Frontiers in Fiber Science. The Fiber Society. (Propiedades y Procesamiento de la Fibra Vegetal. Nuevas fronteras en la ciencia de las fibras. La Sociedad de la Fibra)
Joseph Asunción. El papel, Técnicas y métodos tradicionales de elaboración. Colección Artes y Oficios. Parramón Ediciones S. A. Barcelona.
Ellaraine Lockie. Papel elaborado en forma artesanal. Colección Artes y Oficios. Parramón Ediciones S. A. Barcelona.
Heidi Reimer epp and Mary Reimer. 2002. The encyclopedia of papermakig & bookbinding by Running Press, Philadelphia. London. ISBN-0-7624-3 (La enciclopedia de fabricación de papel y encuadernación por Prensa Corriente, Filadelfia. Londres. ISBN-0-7624-3)
Fotografías: Luis Duarte
________________________
Algunas fuentes usadas:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/91504/Fabricaci%C3%B3n_de_Papel_Artesanal.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://totenart.com/tutoriales/como-fabricar-papel-en-3-pasos/
https://lozanoimpresores.com/blog/papel/couche/
Comentarios
Publicar un comentario