Papeles semillas para plantar el futuro


Nuestro papel plantable es un producto respetuoso con el medio ambiente.

Nuestros papeles con semillas contiene semillas sembrar plantas con flores, que atraerán abejas, mariposas otros insectos, amapola, margarita, Rudbeckia, lavanda, manzanilla, hierbabuena, zanahoria, ajíes, auyamas, tomate y flores mixtas y próximamente estamos estudiando incorporar muchas más variedades que sirvan de general alimentos, oxigeno y plantas medicinales que ayuden a todos.







El papel con semillas se ha convertido en uno de los productos más innovadores y atractivos para el sector de los regalos promocionales.


La sociedad da un paso más hacia la sostenibilidad con mayor conciencia y con el fin de alcanzar una economía circular. Las empresas también se van poco a poco renovando, para adaptarse a este nuevo requerimiento social. Gracias a la presión y a las exigencias del propio consumidor, la sostenibilidad ha dejado de ser ya una opción para las empresas, para convertirse en un valor estratégico y transversal a todos y cada uno de sus departamentos.

Ante este nuevo contexto, el sector del merchandising corporativo ha evolucionado rápidamente para proponer a las empresas alternativas ecológicas a los regalos promocionales de siempre.

Uno de los productos más innovadores en este sentido ha sido el papel plantable. Un papel ecológico hecho con semillas, que ha servido para sustituir la papelería convencional de los regalos de empresa, de los eventos presenciales y de las acciones de comunicación offline.





¿Qué es el papel con semillas plantable?


El papel con semillas es una de la últimas innovaciones con conciencia en el mundo de la papelería sostenible. Se fabrica generalmente a partir de materiales reciclados y ecológicos. En nuestro caso el papel, por ejemplo, se utiliza algodón residual de la industria textil o papeles reciclados de lo recolectado en la comunidad, por lo que no es necesario talar ni un solo árbol para su fabricación. Tampoco se utilizan químicos tóxicos durante el proceso de producción. Además, como valor añadido, contiene semillas en su composición para la generación de nuevas plantas.

Estas características permiten que después de haber cumplido su utilidad, ya sea como un flyer, una tarjeta, una acreditación, una postal, etc., el papel pueda ser plantado y aprovechado como materia orgánica para la futura planta. De esta manera, el concepto de la papelería de “usar y tirar” se transforma en el de “usar y plantar” para la vida.





¿Cómo se hace el papel con semillas?


El principal valor de este tipo de papel es que rompe con el proceso tradicional de su fabricación, haciendo que el impacto ambiental sea mínimo.

La manera habitual en la que se hace el papel es la responsable de que se talen al año miles de millones de árboles. El papel plantable se obtiene al 100% de materiales reciclados, por lo que en cuanto a componentes no tiene ningún impacto negativo en el medioambiente.

Otra característica que tiene el papel plantable es que no se utilizan químicos tóxicos para su blanqueamiento. En el caso del papel hecho con algodón residual del sector textil, esto es posible gracias a que las prendas o los retales que se reciclan son siempre blancos, por lo que no es necesaria la fase del blanqueamiento.

Además, el papel con semillas se crea de manera artesanal o semiartesanal, usando como instrumento principal el molino papelero.




Hacer el papel con semillas:



1. Primero se selecciona a mano el algodón o el papel a reciclar que se va a emplear como materia prima. Son retales los procedentes de la industria textil o los seleccionados de la recolección en la comunidad, por lo que hay que eliminar aquellos que no sean de los colores deseados y los restos de otros productos, como plásticos o papeles. Es un proceso totalmente manual.

2. Estos restos de algodón o papeles para reciclar, ya limpios, se desmenuzan y se mezclan con agua, para crear una pasta con la que empezar a trabajar.

3. Dentro de un recipiente se mezcla la pasta de algodón o papeles a reciclar y agua con las semillas. Para formar el papel se introduce una malla en el recipiente que, al sacarla, filtrará el agua. La pasta de algodón o papeles a reciclar y semillas que quede sobre la malla será nuestra hoja o pliego de papel.

4. Estos pliegos, todavía húmedos, se depositan sobre una manta de seda y se van apilando unos sobre otros. Luego esta torre de pliegos se pasa por una prensa hidráulica que elimine los excesos de agua.

5. Por último, se separa cada pliego con su correspondiente manta y se cuelgan uno a uno, para secarlos al aire libre y al sol. Una vez secos, separaremos la manta del pliego del papel, y ya tendremos listas nuestras primeras hojas de papel con semillas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Próximo Taller de Formación en Papeles Artesanales para la Vida - PAV

Papeles Artesanales para la Vida. Un proyecto socioproductivo para el trabajo liberador

Plan de Formación para la producción de papel artesanal continúa en la Minka Cultural